LA MOXA EN EL TRATAMIENTO DEL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL

moxibustionLa Moxa cuenta con la propiedad de quemar despacio, al  tiempo que genera un calor intenso y uniforme. Gracias a sus propiedades se crea un efecto analgésico calmando el dolor, tonificando el sistema inmunológico y fortaleciendo los órganos, además de prevenir las enfermedades y equilibrar la energía del cuerpo.

Son diversas las situaciones en las que la moxibustión puede colaborar, pues  es una terapia muy completa pero se potencia aun mas en combinación con acupuntura y masaje.

imagesEntre otras indicaciones tenemos las siguientes:

  • Ayuda a regula el sistema circulatorio, digestivo y urinario
  • Fortalece el sistema inmune
  • En casos geriátricos, la moxibustión o terapia con moxa es muy saludable tratando problemas como la displasia, decaimiento e inapetencia.
  • Alivia dolores musculares y articulares
  • Es notoria su utilidad para equilibrar además los estados emocionales y anímicos como ansiedad, agresividad, tristeza, estrés, depresión y miedo.

MOXA PARA EL ESTRÉS

Para la Medicina Tradicional China, aquellas situaciones que producen preocupación excesiva alteran los mecanismos del Qi (energía), dificultando su normal ascenso y descenso, y complicando la circulación de energía y sangre.

Quien se encuentra sumido en una excesiva preocupación, con el consecuente estado de estrés, durante un tiempo prolongado manifiesta alteraciones energéticas.La energía mental (Shen) debilita la energía vital (Qi), comportándose como un agente perverso y enferma al órgano con el cual se corresponde dicha emoción.

Con la moxibustión aplicada en puntos estratégicos, en su gran mayoría ubicados paralelamente a la columna vertebral, podemos “acceder” al mundo emocional del consultante y equilibrar (armonizar) sus energías mentales; o por el contrario, siendo una enfermedad de simpaticotonía (calor) y excitante, la moxa le “recuerda” al núcleo celular su verdadera velocidad de vibración y dispersa (seda) las terminales presentes bajo los puntos de Acupuntura.

Un viejo proverbio chino reza: “El hombre se enferma cuando sus sentimientos no están en equilibrio”. En el ser humano, las vísceras manejan la energía: Intestino delgado, Triple Recalentador, Intestino grueso, Vejiga, Vesícula biliar y Estomago; mientras los órganos manejan las emociones (energía Shen): Corazón, Maestro de Corazón o Pericardio, Pulmón, Riñón, Hígado y el sistema Bazo Páncreas.

descargaEs válido para todo ser humano, experimentar a diario y sucesivamente  emociones en equilibrio y también estados de desaliento, tristeza, temores, etc., pero muy breves. Si notamos que una emoción en deficiencia o exceso se ha “quedado atrapada “, debemos actuar con la moxa, aportando energía al organismo para sumar este vector a la fuerza de curación interna y desalojar dicho estado emocional patológico.

ÓRGANOS           EXCESO      EQUILIBRIO    DEFICIENCIA

Corazón               Angustia          Alegría          Llanto

Bazo-Páncreas   Obsesión         Reflexión       Distracción

Pulmón               Depresión         Recuerdo      Tristeza -Melancolía

Riñón                  Autoritarismo     Voluntad       Miedo

Hígado                Rabia                 Decisión       Duda-Indecisión

Por eso,  en la Medicina Tradicional China también se observa la patología del estrés y se aborda según la diferenciación de síntomas y síndromes. Al aplicar moxa en puntos especiales del cuerpo, al tonificar el yang y neutralizar la expansión del yin, se puede decir que ya estamos manejando calor, energía y emociones.

La termoterapia de la moxa aporta doble información:

1. Al Sistema Nervioso Central, informando desde cada una de las metámeras que emergen entre dos vértebras (canal de Vejiga), calentando la raíz nerviosa cercana al órgano afectado, información que asciende al hipotálamo por la médula espinal, por lo que el encéfalo emitirá una respuesta.
2. Al calentar por el mismo punto los terminales que inervan a los órganos internos, provocando la vasomoción de la circulación linfática, sensación de calor, disminución del dolor físico y emocional, aumento local de glóbulos rojos (vasodilatación), aumento de la actividad inmune y leucocitaria (diapédesis, fagocitosis, etc.) y aumento de la energía vital (Qi).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s