FITOTERAPIA PARA ANIMALES

 

perfumes-y-aromaterapia-para-perros-y-mascotas_MLM-O-4102717488_042013Definición y Características.

Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico. La fitoterapia y el tratamiento homeopático son técnicas terapéuticas utilizadas como terapias alternativas naturales diversas a la medicina convencional. La base de los medicamentos fitoterápicos son las drogas vegetales y los diferentes tipos de productos que de ellas se obtienen.

Antecedentes Históricos.

Durante varios siglos, las plantas han sido un aliado efectivo utilizado en la composición de medicamentos, por sus altas propiedades curativas y nutritivas, sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) que usa por primera vez el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas” (del griego fyton, ‘planta’, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia’).

Dolencias.

La fitoterapia se está utilizando cada vez más para evitar la ingesta de antibióticos en el ganado evitando el aumento de las resistencias a bacterias en humanos. En los perros ofrece muy buenos resultados en el tratamiento del herpes virus, Tratamiento de lombrices Intestinales, infecciones de la piel, para combatir reacciones pruriginosos en dermatitis seborreicas, entre tantas.

Formas de uso (Posología).

Desde hace unos años, se han ido incorporando en los tratamientos veterinarios, diferentes fito medicamentos a base de tinturas madre, tisanas, jarabes, comprimidos, perlas, etc. Son varias las especies que se citan como antihelmínticos, de tradición en Fitoterapia: abrótamo hembra, abrótamo macho, ajedrea, ajenjo, ajo, calabaza, canela, enebro, eucalipto, fresno, granado, zanahoria, etc.

Del eucalipto (Eucatyptus globulus Labill) se utilizan las hojas de las ramas más viejas que contienen aceite esencial rico en cineol o eucaliptol, terpineol, carburos terpénicos, alcoholes alifáticos y sesquiter-pénicos, aldehidos y cetonas, además de taninos, pigmentos flovonoicos, caliptósi-co, ácidos fenólicos, resina y un principio amargo. Aparentemente, la mayoría de sus propiedades son debidas al aceite esencial, entre cuyas propiedades está la vermífuga (que mata lombrices intestinales).

La forma de administración varía, pero la más fácil es la tisana, y la cantidad de droga (hojas) que se debe utilizar está en función del peso del animal. Por ejemplo, ofrece muy buenos resultados la administración de tisanas preparadas con la hierba Marcela, tanto macho como hembra, en el tratamiento del herpes virus en perros.
Otra hierba utilizada es el Llantero, con muy buenos resultados en su aplicación para combatir reacciones pruriginosos en dermatitis seborreicas de gatos y perros.
Las perlas de Borraja hoy ya se han incorporado en algunos alimentos para mascotas, para tratar también infecciones de la piel.
Es muy adecuado incorporar estos productos naturales en los remedios para nuestras mascotas; sin ir más lejos, el ajo es un desparasitarlo efectivo y que no tiene contraindicaciones, que se utiliza para eliminar parásitos, incluso los más rebeldes, de varias mascotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s