KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA, ALTERNATIVA DE DIAGNÓSTICO

manosEl cuerpo a lo largo de su vida sufre una serie de alteraciones que lo desequilibran, dando lugar a una serie de síntomas que prueban que algo no va bien. Diferentes terapias y medicinas alternativas tratan de devolver al cuerpo su fuerza y su equilibrio y para ello es fundamental contar con efectivos métodos de diagnóstico, y entre ellos destaca la kinesiología holística.

Como parte de la kinesiología aplicada, es una técnica que estudia los cambios en el tono muscular para poder descubrir las causas de los desequilibrios que se producen en el cuerpo. Esta propuesta alternativa considera a la musculatura una pieza clave para conocer la causa primera de un fallo en la salud. La musculatura pues, no estaría encargada sólo de provocar movimiento, sino que sería un espejo del subconsciente y como tal, nos daría una información profunda para conseguir que el cuerpo no se bloquee y lograr la auto curación.

La Kinesiología Aplicada fue creada en el año 1964 por George Goodheart, que analizó la interacción de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano con el movimiento. Luego aplicó estos conocimientos con un test manual de los músculos para diagnosticar y tratar problemas estructurales y fisiológicos, dado que su premisa básica era la de corregir los desequilibrios estructurales del cuerpo, producidos por músculos con un mal funcionamiento.

Fue este trabajo junto con el de otros quiroprácticos los que desarrollaron la Kinesiología Aplicada en sus distintos aspectos. Así, la kinesiología permite al terapeuta evaluar al paciente y tratar a éste desde una visión de conjunto.

kinesiologia1¿Cómo se desarrolla la kinesiología?
El terapeuta que desarrolla la kinesiología intenta conseguir que sea el propio paciente el que sea capaz de activar sus propios estímulos de regeneración antes de manipularlo con cualquier tipo de información externa. Se trata pues, de considerar al paciente como un organismo global sometido a varios factores, más que como un conjunto de síntomas.

Dentro de un sistema en el cual se comunican y entrelazan diferentes niveles tanto emocionales como físicos, será el propio cuerpo del paciente el que vaya desentrañando el porqué de sus desequilibrios mediante un test muscular manual realizado por el especialista.

Hoy en día la Kinesiología utiliza el test muscular para mejorar e integrar no sólo aspectos fisiológicos sino también nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona. El test muscular kinesiológico permite evaluar el nivel de estrés consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo. Su gran virtud es la de permitir sentir directamente en el cuerpo cómo ciertos factores influyen en la persona.

La Kinesiología Holística  utiliza la técnica denominada AR (Arm réflex) o reflejo del brazo, que permite un testaje más profundo y completo. De esta forma el terapeuta obtiene información sobre los desequilibrios que pueda haber en el cuerpo físico y en el
energético, así como las acciones necesarias para reestablecer la armonía del cuerpo.

test_kinesiologiaEl test muscular
El test muscular es aquel que se realiza al paciente con el fin de hallar los posibles desequilibrios de salud considerando al paciente como un todo cuerpo-mente. Así por ejemplo, para que un brazo se mueva de forma correcta no es necesario sólo fuerza, sino también que se mande al cerebro una información neurológica óptima para que se produzca dicho movimiento.

Con la técnica AR introducimos un reflejo corporal para determinar las reacciones del organismo ante diferentes estímulos. El cuerpo responde a través de la reacción del tono muscular, mediante el acortamiento o alargamiento de uno de los brazos ante un estímulo o estrés en una zona u órgano desequilibrado.

El test nos da información concreta sobre nuestros niveles energéticos para así poder elaborar un mapa de los posibles desequilibrios del paciente en un determinado momento de su vida.

 

fuentes:

http://www.tcmclinic.es/medicina-alternativa/

Inicio

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s