MEDICINA HOLÍSTICA VETERINARIA

alternativaLa Medicina Holística tiene un lugar importante dentro de la medicina veterinaria debido a su potencial de restablecer los derechos inherentes de todo animal: la salud óptima. Las modalidades holísticas más utilizadas en veterinaria son: Acupuntura y Medicina Tradicional China. Quiropraxia. Medicina Física y Rehabilitación : Magnetoterapia y láserterapia. Nutrición básica y terapéutica. Flores de Bach Homeopatía. Fitoterapia occidental y tradicional china. Aromaterapia. Masaje y otras terapias físicas : (TTEAM, Therapeutic Touch, etc).

Los métodos holísticos de tratamiento no son la sustitución de un medicamento por otro, de una vitamina por un antibiótico, o un mineral por una hormona, o una hierba por un antiinflamatorio. Los problemas de salud son raramente causados por un factor. Generalmente los malestares provienen de un amplio espectro de influencias físicas, mentales y emocionales. Así para una respuesta efectiva se deben tomar en cuenta todos estos factores. Debemos mirar la imagen general de una enfermedad y encontrar as terapias que trabajen con – y no contra – el cuerpo total en el proceso de sanación.

Entre las modalidades más conocidas y estudiadas podemos nombrar:

Medicina Tradicional China y Acupuntura Veterinaria. La MTC es un sistema médico de más de 4000 años de antigüedad, que se basa en el concepto de salud como equilibrio y armonía entre el individuo y su entorno. A través de los años ha desarrollado varias teorías y sistemas diagnósticos que permiten  tratar una enfermedad y estimular los curadores energéticos internos del individuo para hacer frente y sanar dolencias agudas o crónicas. Utiliza diversos métodos como la acupuntura, moxibustión y digitopuntura, pero también incluye  dietoterapia, hierbas chinas específicas, ejercicios y masaje, entre otros.

Medicina Física Veterinaria. La MFV es usada como una técnica no invasiva para la rehabilitación de lesiones en animales. Corresponde al uso de estiramiento, masaje; estimulación mediante el uso de láser de bajo nivel, fuentes eléctricas, campos magnéticos, y ultrasonido; ejercicios de rehabilitación, hidroterapia y aplicación de frío y calor, entre otros.

Homeopatía Veterinaria. La HV es una disciplina médica en la que las condiciones son tratadas por la administración de sustancias capaces de producir los signos clínicos en animales sanos similares a los del animal tratado. Estas sustancias son usadas terapéuticamente en dosis mínimas. Para ello se repertoriza cada individuo para elegir el remedio y dilución homeopática que más se ajuste al paciente.

Fitoterapia Veterinaria. La Fitoterapia usa las plantas y sus derivados como agentes terapéuticos. Es parte fundamental de la medicina popular de todas las civilizaciones. El uso casero de plantas, ya sea como infusiones o tés, en emplastos o lavativas, o el consumo directo de la planta o sus partes.

Lea: Fitoterapia para animales

Medicina Nutracéutica. La MN es el uso de micronutrientes, macronutrientess y otros suplementos nutricionales como agentes terapéuticos.

Terapia Floral. Descubierta por el médico Inglés Edward Bach, corresponde al uso de esencias florales destinadas a armonizar energéticamente las emociones del individuo que lo llevan a enfermar. En el caso de los animales, su uso está indicado tanto para trastornos psicológicos como para dolencias físicas, observándose una rápida respuesta positiva a las esencias.

Aromaterapia Veterinaria. Esta terapia utiliza aceites esenciales extraídos de plantas, enteras o sus partes, que actúan de forma química sobre distintos órganos en el cuerpo. Se puede inhalar, tomar o aplicar sobre la piel.

Lea: Plantas y terapia floral para mascotas

La acupuntura en animales

La acupuntura en animales se practicaba en la antigua China hace aproximadamente 3000 años, allá también se utilizaba la acupuntura como medicina preventiva, de tal manera que ellos ya evitaban la aparición de las enfermedades, por ejemplo en sus caballos que eran muy importantes como herramientas de trabajo, de carga y para sus guerras.

La Acupuntura se utiliza actualmente en todos los países del mundo, por sí sola o en combinación con la medicina occidental. La acupuntura, aunque no lo cura todo, trata una gran variedad de enfermedades en muchas especies tanto en animales exóticos como en animales domésticos.

Los acupuntores usamos para la estimulación varios métodos como: aguja sólida, agujas hipodérmicas, electroestimulación, calor con moxa, masajes y el láser de baja intensidad.

La acupuntura está principalmente indicada para problemas funcionales como

  • Parálisis
  • Inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias)
  • En caso de dolor.

En pequeños animales, algunos de los siguientes problemas pueden ser tratados con acupuntura:

• Problemas músculoesqueléticos, como son las artritis o patología de los discos vertebrales, lo que normalmente causa dolor y suele pasar en perros adultos o en determinadas razas.

• Problemas de piel, como granulomas.

• Problemas respiratorios, como el asma felino.

• Problemas gastrointestinales, como son las diarreas.

• Problemas reproductivos.

Lea: Moxa para animales con artrosis

En grandes animales, el uso de la acupuntura mas frecuente es en problemas funcionales como :

• Problemas músculo esqueléticos como son problemas de dorso y cojeras.

• Problemas de sistema nervioso, como parálisis del nervio facial, síndrome de Wobbler, problemas de descoordinación.

• Problemas de piel como dermatitis alérgica.

• Problemas respiratorios como disnea y sangrado.

• Problemas gastrointestinales como puede ser los cólicos no quirúrgicos. Prolapso rectales, etc.

• Problemas reproductivos: quistes ováricos, disminución de fertilidad en sementales, prolapso vaginal, etc.

Además tratamientos regulares de acupuntura pueden tratar lesiones menores en animales de uso deportivo, ayudándoles a ser mas resistentes a las lesiones y así como a cuidar sus estructuras musculares y tendinosas.

En el mundo del deporte tanto profesional como amateur a menudo se usa la acupuntura como parte de la rutina de entrenamiento. Por ejemplo en caballos de salto, de carreras, o de espectáculos ecuestres, la acupuntura puede ayudar a su equilibrio físico y a un buen entrenamiento.

¿Es dolorosa la acupuntura?
En pequeños animales, la inserción de la aguja es prácticamente indolora. En grandes animales igual, puede causar un leve dolor al traspasar la piel, a veces ni la sienten. En todos los animales cuando la aguja ya está en su sitio no es dolorosa.

La mayoría de animales llegan a un estado de relajación bueno o incluso algunos casi a dormirse, no obstante, el tratamiento con acupuntura debe causar alguna sensación, como puede ser hormigueo, calambres, o entumecimiento que a veces puede ocurrir en humanos, y estos pueden ser desagradables para algunos animales.

Hay aproximadamente un 10% que al principio no gustan los pinchazos, pero en el momento que descubren los efectos de la acupuntura se les pasa el miedo a las agujas de acupuntura, aunque no a las agujas normales (es curioso), aunque hay un 1% de animales que no soportan las agujas de acupuntura bajo ningún concepto.

La acupuntura es una de las formas mas seguras de tratamiento médico para animales cuando es administrada por un profesional preparado con formación veterinaria o con la supervisión de un veterinario, pues son necesarios los conocimientos adecuados de fisiopatología animal y de terapéutica.

Lea: Ventajas de la acupuntura veterinaria, opciones en Venezuela

En acupuntura raramente se pueden apreciar efectos secundarios o colaterales, aunque pueden existir. Y estos pueden aparecer a las 48 horas después del tratamiento. Otros animales pueden estar somnolientos o en una letargia durante 24 horas después del tratamiento. Estos efectos son un indicativo que se están produciendo algunos cambios fisiológicos y a menudo se preceden de una mejora en el estado del animal.

¿Cuanto tiempo dura un tratamiento de acupuntura y con que frecuencia se aplica?
La duración y la frecuencia de los tratamientos de acupuntura dependen del estado del paciente y del método de estimulación que utilice el acupuntor. La estimulación de un punto de acupuntura puede ir como mínimo de 10 segundos y como máximo 30 minutos. En un simple problema agudo, como un esguince, puede que sea necesario una única sesión, y un problema más severo o crónico requeriría varios tratamientos.

Cuando se requieren múltiples tratamientos, generalmente se empieza intensamente con 1 a 3 sesiones a la semana durante 4 a 6  semanas.Se puede ver una respuesta positiva después de la primera sesión o incluso después de la tercera. La evolución máxima suele ser entre el 4 y 8 tratamiento. Los tratamientos se irán distanciando según la mejoría de los síntomas.

fuentes: 

http://elperrunodigital.blogspot.com/

http://www.medicinaholisticaveterinaria.cl/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s