imagen EL DRENAJE LINFÁTICO Y SUS BENEFICIOS

images-2El drenaje linfático consiste en la realización de una serie de masajes suaves, donde además se le están tratando diversos tipos de edemas por los cuales usted puede estar afectado.

Por medio de esta técnica corporal se trabaja exhaustivamente el sistema linfático, compuesto por vasos linfáticos, ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, y el timo, entre otros. Así, las sustancias vitales regresan al sistema circulatorio, aportándole las proteínas del plasma que se encuentran en diversos tejidos del cuerpo.

El drenaje ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos, compensándolos por medio del drenaje de los tejidos, ayudando a prever enfermedades al hacer al cuerpo más sano y resistente, además de favorecer la absorción positiva de las grasas que se encuentran en el sistema digestivo.

Con el drenaje linfático corporal se busca un equilibrio y la buena salud de la linfa. El sistema linfático forma una red de conductos y ganglios por los cuales circula la linfa, que es un líquido de aspecto acuoso y claro. El sistema busca reunir y drenar la linfa presente en las diversas áreas del cuerpo, y regresarla por medio de los conductos linfáticos al sistema venoso. Cuando este proceso ha sido realizado, la linfa se mezcla con la sangre que se encuentra en las venas para comenzar a transportar nuevamente una diversidad de elementos como los lípidos y glóbulos blancos, que ayudarán a su cuerpo a protegerse contra las infecciones.

Cuando el sistema linfático se encuentra con problemas de funcionamiento, ya sea a causa de la saturación, obstrucción, o la mala circulación, puede ser el causante de serios problemas de salud pues además este sistema es el encargado de impedir la entrada y de desechar las bacterias. En esos momentos es cuando se hace más importante recurrir a la realización de masajes con drenaje linfático corporal, así se estimulará el flujo linfático.

El drenaje linfático corporal pone en marcha el mecanismo necesario para tener una adecuada expulsión del líquido por medio de sistemas de conducción, comenzando por la zona en donde se encuentra acumulado, hasta lograr la evacuación total cuando se acumula el líquido por las diversas razones que puedan existir.

sist-linfa.jpgEl objetivo del masaje es activar los canales y vasos linfáticos de la piel y el tejido subcutáneo para lograr una óptima evacuación gracias a los ganglios linfáticos regionales, que son aquellos que se comunican con las vías más profundas presentes en el organismo, logrando la movilización del líquido y las proteínas que se encuentran retenidas y aisladas de la circulación; lo que favorecerá notablemente a la nutrición de los tejidos.

Algunas de las indicaciones para un drenaje linfático manual son: síndrome de piernas cansadas, edemas en el tejido graso; flebo-edemas (edemas que aparece como consecuencia de un insuficiencia crónica en las venas), edemas de embarazo presente por los cambios hormonales en el organismo, así como la compresión que ejerce el feto sobre los vasos venosos y linfáticos en el vientre, edema premenstrual, y secuelas de quemaduras, entre otros. Es indispensable que el profesional que lo realiza conozca muy bien la anatomía y fisiología del sistema linfático y aprenda exactamente las maniobras que se realizan,  diferentes al masaje convencional.


¿Cómo nació el Drenaje Linfático Manual?

La técnica del drenaje linfático manual nació hace algo más de cien años gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta) que, durante años, comprobaron cómo sus pacientes mejoraban su estado de salud haciendo algo que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer, manipular los ganglios linfáticos.

Cuando trabajaban en un balneario de la costa mediterránea francesa, esta pareja observó que pacientes afectados de distintas enfermedades presentaban inflamaciones en los ganglios linfáticos del cuello. Se dieron cuenta entonces de que, realizando cuidadosas manipulaciones en los ganglios linfáticos, estos reducían su tamaño y los pacientes mejoraban el estado de salud. Esta pareja resultó ser muy atrevida, pues en aquel momento se pensaba que la manipulación de los ganglios inflamados era perjudicial y, aunque efectivamente lo es en las inflamaciones agudas, resulta altamente beneficioso en afecciones crónicas.

Los Vodder comenzaron a difundir su técnica y conocimientos en prestigiosos congresos de medicina, de manera que con el paso de los años fueron adquiriendo gran fama entre la comunidad médica. En 1940 fundaron la primera escuela y clínica en Copenhague.


Fuentes: http://www.vidanaturalia.com/   http://www.medicinaesteticaintegral.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s