LA PSICO-NEUROINMUNOLOGÍA

psiconeuroinmunologia-1-e1442206640882-640x300Según el psiquiatra, Dr. George F. Solomon, la psiconeuroinmunología es definida como “un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas”.

Asimismo, puede ser definida de forma mas extensa como la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el Sistema Nervioso (SN), el Sistema Inmune (SI) y el Sistema Endocrino (SE) del cuerpo humano, es decir, entre Mente – Cuerpo, y trata de explicar cómo los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.

Trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que reúne diversas especialidades: psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología.

pni_diagramaAdemás investiga el funcionamiento fisiológico del sistema neuroinmune, los trastornos del sistema neuroinmune y las características físicas, químicas y fisiológicas, principalmente, de los componentes detestables en sangre periférica del sistema neuroinmune en laboratorio (in vitro), en el organismo vivo (in vivo) o en el lugar donde se desarrolla la investigación (in situ).

Es conocida también por otros nombres como lo son: psicoinmunología, neuroinmunomodulación, psiconeuroinmunoendocrinología o psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) y también, aunque menos conocida, por Neuroinmunoendocrinología o Inmunología Conductual.

INICIOS Y DESARROLLO

Los antecedentes de la psiconeuroinmunologia se encuentran implicados en la salud de la relación mente-cuerpo que remontan desde medicinas tan antiguas como el Ayurveda hindú o la Medicina tradicional china. De igual manera hay referencias al tema en la antigua Grecia y en Roma.

El término psiconeuroinmunología, nace en el año 1975, como resultado de un experimento realizado en la Universidad de Rochester por el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen. Estos Basándose en el condicionamiento clásico de Pavlov, demostraron que produciendo una señal aversiva a través del sistema nervioso, se condicionaba las respuestas del sistema inmune.

Luego en el año 1977, los investigadores H. Besedovsky y E. Sorkin observaron que la activación inmune desencadenaba una conducta inmunológica del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA), demostrando con ello la relación existente entre cerebro y sistema inmunológico.

Mas adelante, en 1981, David Felten de la Universidad de Indiana, descubrió por primera vez que una red de nervios llegaba a los vasos sanguíneos y al sistema inmune. Dicho descubrimiento aportó las primeras pruebas de cómo ocurre la interacción entre sistema nervioso y sistema inmune.

En ese mismo año, Ader, Cohen y Felten, editan el libro Psychoneuroimmunology, en el que se detalla la íntima relación entre cerebro y sistema inmune constituyendo un único sistema integrado de defensa.

Posteriormente, en el año 1985, el investigador J. E. Blalock, descubrió un circuito bidireccional entre el sistema inmune y el sistema endocrino. Esté operaría a través de péptidos comunes. El Sistema Inmunológico actuaría como una especie de sensor que operaría en respuesta a estímulos no cognitivos, comunicándose con el Sistema Endocrino mediante señales de linfocitos a través de hormonas inmunorreactivas, provocando a su vez una modificación de la homeostasis corporal.

En ese mismo año, mediante la recopilación de una serie de trabajos históricos se produce la Fundación Científica de la Psiconeuroinmunología, plasmándose en la edición del libro Foundations of Psychoneuroimmunology.

Según Ekman P, (1985) “En general se ha tendido a pensar que las emociones inciden en las respuestas físicas y fisiológicas, pero se ha comprobado que el circuito también funciona al contrario.”

ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

Existen numerosos estudios sobre la interrelación mente cuerpo, estos se pueden dividir en tres tipos principales:

  • Los estudios de como diversos aspectos mentales influyen sobre la fisiología del cuerpo humano.
  • Los estudios sobre su incidencia en enfermedades.
  • Los estudios de cómo diversas terapias y medicinas alternativas influyen en el individuo y en el devenir de las enfermedades.

Asimismo, se podría decir que los elementos psíquicos más utilizados para comprobar las interrelaciones entre los distintos sistemas se hallan el estrés, la ansiedad y la angustia, en ese sentido además de los ya mencionados, se pueden destacar como ejemplo los estudios de algunos factores psicosociales estresantes, tales como: el luto, la separación o divorcio, el paro y exámenes académicos.

Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos de las terapias alternativas en el cuerpo humano, ello debido al hecho de que incluso en las sociedades occidentales una parte considerable de la población recurre a dichas terapias.

A pesar de las dificultades y la polémica que envuelve a este tema, puesto que en la comunidad académica existe un evidente rechazo, en los últimos años existe ya un movimiento dentro del ámbito académico y de la medicina ortodoxa que habla abiertamente de los posibles beneficios de ciertas psicoterapias y terapias alternativas.

En ese sentido indica la Dra. Martha Fors López y sus colaboradores del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos de Cuba:

Existen numerosas terapias que ayudan al enfermo a mejorar su salud, así como a personas sanas a lograr un estado tal que haga más difícil la adquisición de alguna enfermedad: como ejemplos tenemos los masajes corporales, las técnicas de relajación, regresión y de visualización del sistema inmune, los ejercicios físicos como el Qi Gong y el Tai qi Chuan y dietas adecuadas. Ya en otros centros hospitalarios y países, también se imparte enseñanza a personal sanitario para su aplicación en dichos centros.

PSICONEUROINMUNOLOGIA RELACIONADA CON LA SALUD

Existen factores como el amor, el optimismo, la esperanza, el efecto placebo, el buen humor, la risa, el soporte social y el altruismo, que han sido estudiados en sus correlatos inmunológicos y fisiológicos, en los cuales se han encontrado que la actividad de las células T, B y NK mejora en relación a los valores basales, aumenta la IgA, disminuye la activación simpática, así como la presión arterial y la viscosidad de la sangre, disminuye el cortisol y mejoran otros parámetros indicadores de salud.

PSICONEUROINMUNOLOGIA RELACIONADA A LA ENFERMEDAD
Para combatir las enfermedades, la Psiconeuroinmunología debe proveer básicamente el conocimiento de la dinámica biológica de la medicina humana y alternativa o técnicas médicas complementarias, ofrece también desarrollar nuevos modelos no lineales de salud y enfermedad.

4f56e-meditacic3b3n1Por su singularidad, la psiconeuroinmunología, es un puente para las disciplinas tradicionales de psiquiatría, psicología, neurología, endocrinología, inmunología, neurociencias, medicina interna, incluyendo también la cirugía (cicatrización de heridas). La colaboración interdisciplinaria es generalmente esencial e intrínseca para su investigación. Dado que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico tienen íntimas uniones, las perturbaciones en un sistema, se reflejaría en el otro. Algunos de éstos pueden tener implicaciones para la salud física, involucrando en conjunto la salud mental y la salud física.

De igual manera, también se han estudiado las modificaciones inmunológicas y fisiológicas que producen los pensamientos y emociones negativos, como los estilos de pensamiento pesimista, la desesperanza, baja autoestima, ansiedad, cólera, depresión, estrés crónico, los cuales en todos los casos presentan valores alejados de los parámetros relacionados a la salud.

Fuente: http://lapsiconeuroinmunologiauft.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s