VENTAJAS DE LA ACUPUNTURA VETERINARIA: OPCIONES EN VENEZUELA

acupuntura-veterinaria-800x510Por: Glenda González

La Acupuntura veterinaria está cobrando más auge cada día, sobre todo porque al tratar pacientes no humanos, es difícil alegar a sus beneficios que la mente del paciente interviene en forma de autosugestión y efecto placebo.

Para Danny Pérez, veterinario venezolano, profesor y especialista en acupuntura y terapias complementarias, en Venezuela se están ampliando las perspectivas en la materia.  “No obstante, aún somos jóvenes, comparados con otros países.”

Expresa que todavía hay muchas personas que ven a la acupuntura como algo empírico. “Ello ocurre por falta de información”, pues todo lo que hacemos tiene un sustento científico.”

Menciona que la acupuntura busca regular los desbalances energéticos que causan las enfermedades.  “Una investigación en China colocó sustancias en el cuerpo y evidenció la presencia de canales en zonas que se hacían diferentes con radiolumínica y  que se corresponden con los meridianos.”

“Está comprobado científicamente que los tratamientos activan la producción de endorfinas y que los puntos de acupuntura tienen mayor concentración de células nerviosas.  En ellos se encuentran grupos celulares que se degranulan, liberando factores antiinflamatorios y estimulantes, con efectos analgésicos y tróficos. Además, su electro-estimulación libera sustancias semejantes a la morfina, ayudando a inhibir el dolor.”

Investigaciones en acupuntura veterinaria

c5527932-7dff-40cf-93a4-2f698c5c7a5f
Acupuntura para problemas de piel

“Brasil es uno de los países con más investigaciones en acupuntura veterinaria”, dice Danny Pérez. “Aunque en el Congreso de Ciencias Veterinarias, realizado en Venezuela en 2011, se incluyó el tema de las terapias holísticas, donde participamos especialistas con estudios de casos;  y actualmente estamos sistematizando investigaciones en acupuntura para cerdos.”

Pérez, quien ha representado al país en eventos foráneos y ha aplicado acupuntura en especies exóticas en una reserva biológica brasileña,  refiere que la investigación veterinaria demuestra que en la acupuntura no existe el efecto placebo.

“No hay forma de que un animal se autosugestione. Este mejora o no mejora. La tendencia que se observa después de la acupuntura es una recuperación rápida, menos recaídas y una mejora en la calidad de vida del animal.”

Alópatas y holísticos: un equipo

En el país son contadas las consultas 100% holísticas, pero los veterinarios -a diferencia de otros profesionales de la salud- combinan ambas medicinas; siendo la norma que los alópatas refieran pacientes para tratamientos holísticos.

“El veterinario clásico hace evaluaciones y diagnósticos a través de exámenes y luego son tratados con acupuntura y homeopatía. Por lo general nos refieren casos con compresiones medulares, parálisis, displasias y problemas osteoarticulares en general” , afirma Danny Pérez.”

Pero con acupuntura se tratan casi todas las patologías: problemas endocrinos, de piel, tumor en glándulas adrenales, gastroenteritis, enfermedades virales e inmunológicas, convulsiones, partos distócicos y hasta reanimación después de cirugías, entre otros.

chispitaacupuntura
Tratamiento para epilesia

Agrega que el paciente tratado con acupuntura recae menos en las enfermedades. “Por ejemplo, recientemente traté un paciente con compresión medular, a quien un colega le colocó primero su tratamiento clásico, pero perdió movilidad; al ser tratado con acupuntura en solo con 5 sesiones comenzó a caminar rápido y muy bien, su recuperación fue más corta en comparación con el tratamiento clásico.”

En materia de formación, en Venezuela se tiene la posibilidad cursar materias de  postgrado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (FCV-UCV) en Maracay, la única en el país que ofrece a los médicos veterinarios la opción de capacitarse en Acupuntura Veterinaria.

Incluso, el Hospital Veterinario “Dr. Daniel Cabello” de la FCV-UCV en Maracay, también es pionero en la aplicación de estas técnicas y  desde el año 2005 ofrece al público la opción de consultas y tratamientos de acupuntura para pequeños y grandes animales, a través del Servicio de Medicina Alternativa.

Anuncios

5 comentarios

  1. Deseo si es posible su direccion en ccs , para llevar a mi perro predenta folor al patarse y el veterinario dijo q edtaba relacionado con la columna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s