
«Los glucosinolatos son los responsables del tono verde en los vegetales como el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas y el repollo, los cuales están relacionados con una reducción de ciertos tipos de cáncer. Además, las hojas verdes contienen alto contenido de hierro y ácido fólico.
Los fitoquímicos que le dan el color naranja a frutas y verduras como la zanahoria, el mango o la calabaza son los carotenoides y betacarotenos. Estos son precursores de la vitamina A, la cual participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular y en la respuesta inmune.
El rojo del tomate, la sandía o la toronja se debe al licopeno —perteneciente a los carotenoides—, en tanto el rojo oscuro o morado de uvas, moras, frambuesas o arándanos se lo dan las antocianinas, potentes anticancerígenas.
Al licopeno se le atribuyen propiedades antioxidantes y existen pruebas epidemiológicas y experimentales en las que se destaca su protección frente al cáncer de próstata, enfermedades cardiovasculares, exposición a la luz ultravioleta y humo del tabaco.
El amarillo y verde del aguacate, espinacas y maíz se debe a los pigmentos del grupo de las xantofilas. Estas sustancias se asocian con un menor riesgo de enfermedades oftalmológicas asociadas al envejecimiento, como las cataratas y la degeneración macular.»
fuente: «Buena vida»
Una respuesta a «¿INFLUYE EL COLOR DE LOS ALIMENTOS?»