LA CROMOTERAPIA Y SUS EFECTOS

images (6)La cromoterapia es una terapia ancestral que consiste en la utilización del color para fines terapéuticos. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de enfermedades a través de la vibración del color. También es conocida con los nombres de Biofotónica, Fototerapia, entre otros.  Los colores emiten una vibración similar a las ondas sonoras, y como tal tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estas ejercen una influencia física, psíquica y emocional de la que no somos conscientes en general, pero que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita el equilibrio y la autosanación.

El color es parte de importante de nuestra vida. Realmente consiste un una serie de ondas vibracionales derivadas del sol, desde las más elevadas (ultravioletas) hasta las más densas (infrarrojos). Como energía obviamente influye en todo nuestro campo electromagnético. Este material detalla un poco más estas influencias.

“La Cromoterapia nos enseña a utilizar la proyección de luz de diferentes colores directamente sobre el cuerpo humano, obteniendo diversas reacciones como: relajamiento, activación, fortalecimiento, desbloqueo, y muchas más. Los colores que nos rodean ejercen una influencia en nuestras sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc., ya que todo se relaciona con lo que previamente tenemos ya grabado en nuestra computadora maestra: el cerebro.”

Por ejemplo, una flor, la vemos como un objeto que nos esta enviando un mensaje de belleza, pero también sus pétalos están enviando una radiación, una frecuencia que nos hace sentir: rosa (armonía) rojo (pasión) ,azul (calma).

La luz de los colores es importante para la vida, al combinarlos nos permiten absorber y expresar, por ejemplo, lo frío y lo caliente. Lo claro y lo oscuro. Toda la luz de los colores son reacciones fundamentales de nuestra conciencia y estimulan los impulsos de los nervios, creando una respuesta a las radiaciones invisibles y lo que experimentamos depende de nuestro estado y nivel de evolución.

Los colores son herramientas muy útiles y  través de ellos se puede crear determinado ambiente, por lo que se puede combinar la ropa para obtener efectos. Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones e influencia que ejercen los colores, para así combinarlos de la forma mas adecuada para rodear nuestra vida de positividad y armonía.

Los alimentos que ingerimos también contienen un determinado color de energía interna, que específicamente esta ligado a la energía de cada chakra. Cuando una persona selecciona mucho de lo mismo en su alimentación, puede saturar un chakra, ocasionando que se sintomatice como inflamación, dolor a algún padecimiento.

Lea: ¿Influye el color de los alimentos?

En la terapia, los colores son utilizados para aplicarlos directamente sobre el cuerpo. Una forma muy conocida son la aplicación de rayos ultravioleta, para eliminar gérmenes y bacterias, así como para calmar algún dolor o inflamación en músculos o tendones. Igualmente tienen influencia en los niveles físico, mental y emocional.

Actualmente se han estudiado las diferentes frecuencias en que vibran los colores y los efectos que tienen cuando se aplican directamente sobre la piel, especialmente en puntos de acupuntura, logrando calmar en casos de dolor, relajar en casos de estrés, optimizar en casos de depresión o tristeza, activar el sistema inmunológico en casos de infección, fortalecer en casos de debilidad, equilibrar desajustes emocionales, y otros.

La vibración del color sintoniza con la vibración de las células y actúa sobre ellas para devolverles su estado de equilibrio original. Como muchas medicinas naturales, llamadas “medicinas suaves” o “medicinas alternativas”, la cromoterapia no es tóxica, no es invasiva ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.

La cromoterapia contribuye indudablemente al bienestar y al equilibrio global de la persona, evitando de esa manera la aparición de desequilibrios físicos y anímicos. Es, pues, una terapia tanto preventiva como curativa.

  • ¿Qué acción tienen los colores sobre el ser humano?
    Diferentes escuelas atribuyen diferentes características terapéuticas a los colores de base, pero éstas se podrían resumir de la manera siguiente:
  • ROJO. Acción física: Poderoso estimulante del hígado, corazón, estimula la circulación de la sangre, libera adrenalina,revitaliza el organismo.Ayuda en la bronquitis, la impotencia y el reumatismo. Acción psíquica: Estimula el espíritu por las pruebas a corto término. Seguridad de base. Relación con la madre. Aumenta la vitalidad.
  • NARANJA. Acción física: Antifatiga, estimula los pulmones, órganos sexuales, ayuda a la fijación del calcio, alivia espasmos. Tónico sexual. Acción psíquica: Crea bienestar, vivifica emociones, favorece la buena relación cuerpo-espíritu, aumenta el optimismo, entusiasmo, creatividad, alegría.
  • AMARILLO. Acción física: Da energía al sistema digestivo, páncreas, bazo, y da tono a los músculos, favorece el flujo de la bilis, favorece la piel. Acción psíquica: Estimula el intelecto, antifatiga mental, antimelancolía, antidepresivo, activa los nervios motores, extroversión, lucidez.
  • VERDE. Acción física: Color sedativo, reduce la presión sanguínea, estimula la pituitaria, favorece la construcción de músculos y tejidos, reposa y fortifica la vista. Acción psíquica: Calma el insomnio, la nerviosidad y la cólera, la irritabilidad. “Cambia” las ideas, produce armonía y equilibrio. Color del amor “afectivo”, del dar y recibir, del reconocimiento de uno mismo.
  • AZUL. Acción física: Antifiebre, antiséptico, frío, astringente, refrescante, ayuda en el asma y el exceso de peso, la celulitis. Antídoto del rojo. Acción psíquica: El azul “abre” la mente. Efecto de paz y tranquilidad, combate el egoísmo. Color de la expresión, la comunicación.
  • AÑIL. Acción física: Actúa sobre la paratiroïde inhibiendo la acción de la tiroïdes Refrescante, astringente, depurador de la sangre, estimula oído, vista y olfato. Acción psíquica: Color cósmico de la energía. Estimula la intuición.
  • VIOLETA. Acción física: Estimula la producción de glóbulos blan- cos y el desarrollo osteo-esquelético, efectos positivos sobre la ciática, la epilepsia, contracturas y anemias, los desarreglos de vejiga, reduce hemorragias. Acción psíquica: Afecta los niveles emocional y espiritual, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia. Estimula la inspiración.

Métodos de cromoterapia
El color se ha utilizado de muchas maneras a través de los tiempos y hoy día podemos encontrar gran variedad de usos no sólo en la decoración, la iluminación, la cosmética, la vestimenta, y la alimentación, sino también a nivel terapéutico. Hasta ahora los métodos de cromoterapia más utilizados han sido, probablemente, los tratamientos con filtros, la gemoterapia, los elixires de colores, el agua solarizada, etc.

Actualmente, con los avances de la tecnología, se has desarrollado nuevas formas de cromoterapia como:

La vibroinducción fotocromática: consiste en focalizar el color sobre zonas y tejidos afectados por lesiones, y dolores causados por limitaciones o traumatismos (artritis, artrosis).

La cromopuntura, que consiste en la aplicación de color a través de cristales de cuarzo en los centros energéticos del cuerpo (chakras) y/o en los puntos de los meridianos. Es la Medicina Tradicional China unida a la física de partículas para recuperar el equilibrio bioeléctrico, base de la medicina funcional. En esta técnica, los colores actúan como las agujas en la acupuntura, proyectando el color a través de cristales de cuarzo, que tienen la facultad de potenciar diez veces la vibración cromática.

Lea: cromopuntura, equilibrio a través del color

La bionenergética, la utilización del color para:

– Acciones estéticas: para las alteraciones y el envejecimiento facial, las arrugas, la flacidez, la acné, la atonía, las acumulaciones, las retenciones y la flacidez corporal.
– Acciones terapéuticas: para la regulación de las estructuras físicas y energética de la espalda y las extremidades.

La holística cromomusical o Cúpula de color: restablece la armonía personal para mejorar la salud y el estado de ánimo del paciente mediante la utilización de fórmulas cromáticas adecuadas y de los programas musicales correspondientes.
De todo ello se deduce que se puede utilizar uno u otro método de cromoterapia para las más diversas dolencias, tanto de tipo físico como psico-anímico.

fuente: http://www.saberalternativo.es/

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s